🦖 Carcharodontosaurus
Un verdadero depredador del Cretácico africano. Alcanzaba hasta 13 metros de largo y tenía enormes mandíbulas llenas de dientes afilados como cuchillas de tiburón, de ahí su nombre (“lagarto de dientes de tiburón”). Rivalizaba en tamaño con el T. rex.

🐟 Ichthyostega
Uno de los primeros vertebrados en dar el salto del agua a la tierra, hace unos 360 millones de años (Devónico tardío). No era un dinosaurio, sino un anfibio primitivo. Tenía aletas con huesos parecidos a patas, lo que lo convierte en un eslabón clave de la evolución.
🦕 Argentinosaurus
El gigante de los gigantes. Vivió en Sudamérica, en la actual Argentina, durante el Cretácico. Podía medir más de 35 metros de largo y pesar alrededor de 80 toneladas. Era un herbívoro de cuello larguísimo que se alimentaba de enormes cantidades de plantas.
🌿 Dryosaurus
Un dinosaurio herbívoro del Jurásico tardío. Era relativamente pequeño, de unos 3 metros de largo, muy ágil y rápido. Se piensa que vivía en manadas y usaba su velocidad para escapar de depredadores.
🦎 Dimetrodon
Aunque muchas veces se confunde con un dinosaurio, vivió mucho antes (en el Pérmico, hace más de 270 millones de años). Era un pelicosaurio, pariente lejano de los mamíferos. Su característica más famosa era la gran vela dorsal, que le servía para regular la temperatura o exhibirse.
🐊 Lystrosaurus
Un extraño herbívoro del Pérmico y Triásico temprano. No era un dinosaurio, sino un dicinodonto (pariente de los mamíferos). Tenía cuerpo robusto, pico córneo y colmillos pequeños. Fue uno de los pocos animales que sobrevivió a la extinción masiva del Pérmico.
🐬 Ichthyosaurus
Un reptil marino con forma similar a un delfín, que vivió en el Jurásico. Era un gran nadador y cazaba peces y calamares. Podía medir hasta 4 metros y es famoso porque algunas hembras fueron halladas fosilizadas en el momento del parto.
🐍 Plesiosaurus
Otro reptil marino, pero de aspecto muy distinto al ichthyosaurio. Tenía un cuello extremadamente largo, aletas en forma de remo y un cuerpo ancho. Vivió en el Jurásico y se alimentaba de peces. Es el que inspiró al famoso mito del “Monstruo del Lago Ness”.
🦖 Coelophysis
Uno de los primeros dinosaurios carnívoros conocidos. Vivió en el Triásico tardío, medía alrededor de 3 metros pero era esbelto y ligero. Cazaba en grupo y se piensa que pudo haber practicado canibalismo en tiempos de escasez.
🌍 Conclusión
Estos animales muestran la increíble diversidad de la vida prehistórica: desde los colosales Argentinosaurus que dominaban la tierra firme, hasta los veloces Ichthyosaurus que nadaban en los mares, pasando por pioneros como Ichthyostega que se aventuraron a la tierra. Cada uno de ellos representa un capítulo clave en la historia de la evolución.



Deja un comentario